Hace unas semanas charlando con un compañero, Javier Obregon de la provincia de Misiones, me comenta que estaban trabajando en el desarrollo de un sistema operativo para su provincia, apenas estuviera listo me lo compartiría.

Bien ese día llegó, la distribución se llama GobMis GNU/Linux, semana pasada estuve probando el sistema, funciona de maravillas, baje la ISO basada en Devuan xfce, pero debes saber que cuenta con todos los sabores mas clásicos del GNU.

Realicé el video para que puedas darte una idea más clara, pero lo ideal es que los descargues, pruebes y compartas!

El Sr. Carlos Brys a Cargo de Dirección de Modernización de la Provincia de Misiones por intermedio de Javier Obregon, nos hizo llegar un reseña de la búsqueda y el concepto de la distribución.

Con la visión de dotar a las oficinas del gobierno de la Provincia de Misiones con herramientas y software de gestión de avanzada, creamos una distribución del sistema operativo GNU/Linux, adaptada a los requerimientos de una administración contemporánea, integrando herramientas de Software Libre.
GobMis GNU/Linux se construyó sobre la base de un sistema operativo robusto, tolerante a fallas, ampliamente utilizado en los servidores de internet, lo que garantiza la estabilidad de la ejecución de los sistemas, y en el que se basan otras distribuciones reconocidas a nivel mundial como Ubuntu o Mint.
Diseñado específicamente para las oficinas del gobierno, incorpora un conjunto de aplicaciones que ponen el foco en la productividad y la gestión.
La raíz conceptual y filosófica de este proyecto, tiene su base en dos proyectos previos. El primero es Huayra GNU/Linux, una distribución libre para la educación creado en 2013 por el Programa Conectar Igualdad, y es el sistema que se instaló en las netbooks que se distribuyeron durante la vigencia de éste.
El segundo, es la distribución EterTICs GNU/Linux, una personalización de GNU/Linux orientada al uso en radios, integrando varias herramientas y configuraciones del quehacer cotidiano en la comunicación popular.
GobMis/GNU Linux es una distribución adaptada del Sistema Operativo Debian.
Se distribuye como una imagen de archivo archivo ISO que mide 1,5 Gb. El archivo de imagen se crea con la herramienta live-build a partir de un archivo de configuración que contiene la lista de los paquetes de programas que se incluirán en la distribución.
Para la personalización de la distribución se desarrolló el arte gráfico propio, con una fuerte impronta de la identidad visual de la Provincia de Misiones, representada por las imágenes del General Andrés Guacurarí-Artigas y el entorno característico de la provincia, el río y la selva.

Esperemos contar con más iniciativas iguales en el resto de nuestras provincias!