Como dice el titulo el evento mas esperado para quienes compartimos la pasión por el software libre, pero sabes como nació? Desde cuando se realiza en Latinoamérica?

¿Que es?
Está dedicado a personas interesadas en conocer más acerca del software y la cultura libre. Para ello, dependiendo de cada sede, son organizadas charlas, talleres, stands, y otras actividades, para que los asistentes entren en contacto con el mundo del software libre, conozcan a otros usuarios, resuelvan dudas e interrogantes, intercambien opiniones y experiencias.
2003 Colombia.

El 8 de noviembre de 2003 la Comunidad Colombiana de Usuarios de Software Libre “Colibrí”, realiza el primer Festival de Instalación de Software Libre Colibrí (FISLC), a nivel nacional. Evento de entrada gratuita y orientado a personas naturales con el objetivo de promover el uso de software libre y ayudar a crear vínculos entre sus usuarios, tanto a nivel regional como nacional.

En FISLC se realizan demostraciones de GNU/Linux y sistemas basados en software, en algunas ciudades la jornada de instalación de GNU/Linux o plataformas de software libre similares fue hecha por expertos voluntarios y estuvo acompañada por conferencias teóricas y prácticas sobre el uso de GNU/Linux.

Las ciudades participantes fueron Bogotá, Cali, Cartagena, Cúcuta, Pasto, Popayán, Santa Marta y Villavicencio.

2005

Después de año y medio de receso, se ha logrado la integración de muchas comunidades de software libre de diferentes países y ha evolucionado de un evento colombiano a uno latinoamericano que contó con la participación de 13 países y un total de 107 ciudades: 12 en Argentina, 5 en Bolivia, 30 en Brasil, 7 en Chile, 16 en Colombia, 1 en Costa Rica, 9 en Ecuador, 2 en El Salvador, 1 en Guatemala, 1 en Honduras, 11 en Perú, 4 en México y 8 en Venezuela. Así nació el FLISOL, un 2 de abril del año 2005.

Inicialmente se llamaría FISL, por Festival de Instalación de Software Libre, pero se advierte que ya hay un evento con dichas siglas, el Fórum Internacional de Software Livre. A pesar que estar presente el anhelo de un desarrollo más internacional a futuro del evento (ronda la idea de la “I” latina de Iberoamérica, también en una expresión en el idioma universal como installfest), para evitar mayor dilación se adopta temporalmente un nombre acorde al contexto recientemente conformado: “Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre”, cuyo acrónimo FLISoL resulta más fácil de pronunciar.

A partir de esta versión latinoamericana del installfest, el evento adquiere identidad propia, el nombre FLISoL cuyo logo contiene un sol maya, toma fuerza por toda Internet. Se elige installfest.info como dominio para la página web y se define como objetivo principal promover el uso de software libre y la integración de las comunidades de usuarios de software libre de Latinoamérica

2007

Entre julio y octubre de 2007 se realizaron diversas consultas con el objeto de acordar en lo sucesivo la fecha de realización. Tras varios intercambios de opiniones entre los responsables de cada país finalmente se acordó que en lo sucesivo FLISOL se realizará el cuarto sábado del mes de abril.3

Países donde se realiza.

2017
El sábado 22 de abril en 50 sedes en todo el país, un “récord histórico” -según los organizadores- para este evento gratuito y dirigido a todo tipo de público, que ofrecerá capacitaciones, talleres y charlas sobre voto electrónico, seguridad informática, robótica, arte y licencias libres, entre otros temas.
“Este año tenemos 50 sedes anunciadas en todo el país (a consultar en: https://flisol.info/FLISOL2017/Argentina), lo que representa el mayor número alcanzado por este festival, que en 2015 había alcanzado su récord de 47″, destacó a Télam Diego Accorinti, coordinador nacional del Flisol.
Desde Avellaneda (Buenos Aires) hasta Bariloche (Río Negro), pasando por General Alvear (Mendoza), Rawson (Chubut), Santiago del Estero y Tilcara (Jujuy), el Flisol sumará su décimo tercera edición para promover el uso del software libre y dar a conocer sus avances a todo aquel que quiera participar (sin la necesidad de que cuente con conocimientos técnicos previos).
En mi caso particular ademas es el momento del año donde uno comparte un  la experiencia adquirida en estos años como usuario. Ademas se reencuentra conocidos, amigos que comparten los mismos intereses.
Este año colaboré por segunda vez con Avellaneda Libre, la organización del Partido Municipal donde vivo,  instalando Gnu/linux y  en la organización del evento.
Dejo por acá la imagen del primer Usuario al que le instale el sistema en el evento.

Fuentes:
Flisol Argentina
Vivi tu libertad Gnu/Linux
Politica Comunicada 
Editado: @rikylinux