Este artículo es una traducción de “A quick guide to the Free Network” de Sean Tilley, publicado en septiembre de 2017.

Muchxs recién llegadxs a la web federada pueden haber escuchado alguna referencia casual al Fediverso, y tal vez tengan curiosidad acerca de su significado. Una explicación simple podría ser que es un acrónimo de “federación” y “universo”, pero en realidad es un poco más complejo. Veamos un poco de su funcionamiento y de su historia.

En la actualidad existen dos superredes en el espacio federado de comunicación social, y trabajan con protocolos diferentes. Se las conoce como el Fediverso y la Federación. Mientras que ambas superredes funcionan de manera similar, e incluso tienen objetivos similares, cada una proviene de una historia de desarrollo diferente. Todas las redes en conjunto se conocen como la Red Libre.

¿Qué es el Fediverso?

El Fediverso ha operado históricamente como una red de microblogueo, y utiliza el protocolo OStatus para la comunicación entre servidores. En total reúne seis plataformas diferentes: GNU Social, postActiv, Pleroma, Mastodon, Friendica y Hubzilla.

Inicialmente el Fediverso fue creado sobre una serie de servidores que se ejecutaban en la plataforma StatusNet, que asemejaba el funcionamiento de Twitter con una característica especial de comunicación para grupos. Debido a su formato de microblogueo, los posteos y comentarios se consideran el mismo tipo de objeto, llamado Statuses.

StatusNet, que fue convertido en el proyecto GNU Social, donde su desarrollo continuó a un ritmo constante, tuvo una bifurcación -un fork- en el proyecto postActiv, que tiene como objetivo limpiar el backend y la interfaz de usuarix del sistema. Mastodon se desarrolló inicialmente como una implementación de OStatus basada en Ruby on Rails, y también puede conectarse a estas otras redes. Finalmente, el proyecto Pleroma comenzó como una interfaz alternativa para GNU Social, pero ahora tiene su propio backend escrito en Elixir.

¿Qué es la Federación?

La Federación es una red de interoperabilidad que consta de 278 servidores diferentes, contectados entre sí, que se comunican mediante el protocolo de Diaspora. Es un estándar de comunicación distinto de OStatus, y que permite que cuatro plataformas diferentes se comuniquen entre sí: Diaspora, Friendica, Hubzilla y Socialhome.

La Federación comenzó en 2010 con servidores que sólo ejecutaban Diaspora. Estructuralmente, la Diáspora funciona más como Facebook: admite contenido de formato largo en lugar de formato corto, y cada publicación tiene un hilo designado para comentarios. También admite estados privados y una bandeja de entrada para mensajes directos.

En 2012, el proyecto Friendica comenzó mediante ingeniería inversa del protocolo de comunicación de la Diáspora y escribió una biblioteca de implementación de PHP desde cero, lo que permitió a usuarixs de Friendica y de Diáspora hablar entre sí. Este trabajo finalmente se transfirió a Hubzilla, un sistema de gestión de contenido con almacenamiento en la nube y capacidades de provisión de identidad.

A principios de 2016, Jason Robinson, un ex colaborador voluntario de Diaspora, lanzó Socialhome. Como la plataforma está desarrollada en Django en lugar de Rails, Jason tuvo que escribir su propio módulo de federación basado en Python desde cero. En la actualidad, Socialhome se encuentra en una etapa inicial de desarrollo, siendo la última versión la 0.4.0.

¿El futuro?

Por el momento, varios proyectos están trabajando para adoptar nuevos protocolos complementarios, con la intención de construir mejores puentes entre ellos. El desarrollo propuesto podría terminar así:

Diaspora por el momento no está pensando en nuevos protocolos, habiendo actualizado considerablemente el propio hace poco. postActiv tiene la intención de adoptar el soporte para la federación de Diaspora en una versión futura. Mastodon recientemente lanzó soporte para ActivityPub y Pleroma , Socialhome y GNU Social están pensando en adoptarlo. Nextcloud también está entrando notablemente en el espacio federado, y Hubzilla y Friendica probablemente admitirán el protocolo ActivityPub como extensiones.

Con el tiempo, estas redes probablemente se plegarán en una superred federada que contenga a todas, maximizando la interoperabilidad entre nueve sistemas diferentes, posiblemente más. Aunque tal escenario aún está muy lejos, es posible que podamos ver todos los proyectos importantes dentro del espacio interconectados entre sí.