El pasado 4 y 5 de julio se realizó una nueva edición de las Jornadas de Género y Software Libre que organiza la Tecnicatura Universitaria en Software Libre en la ciudad de Santa Fe. El evento convoca a comunidades de software libre y a colectivas feministas y de diversidad sexual para pensar y construir conocimientos técnicos y sociales relacionados con las tecnologías desde una mirada de género.

Por segundo año consecutivo, nos encontramos para compartir y difundir experiencias positivas y buenas prácticas, a la vez que visibilizar los sesgos de género que caracterizan muchos de los espacios de los que formamos parte. Luego de las primeras Jornadas “Elegir libertad”, realizadas en marzo de 2018, el lema elegido para este año fue “Hackeando al patriarcado”.

La apertura de las jornadas estuvo a cargo de Margarita Padilla, informática y referente del movimiento de Software Libre. Mediante videoconferencia, presentó la charla “Activismos del Software Libre: comunidad y autoorganización”.

By Martinbayo – Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=80412832

El Club de Software Libre estuvo presente en el evento, participando en todas las actividades de las jornadas. Y además, coordinamos un taller sobre plataformas de comunicación libres, donde debatimos la importancia de cuidar la privacidad de nuestros datos y de nuestra información, especialmente cuando se trata de activistas mujeres y/o disidentes, y presentamos algunas herramientas que pueden garantizar canales e comunicación más seguros.

Las jornadas contaron también con charlas sobre cooperativismo, sobre diversidad, sobre el mundo laboral y el empleo, sobre cultura libre, entre otros temas, siempre desde una perspectiva de género que nos ayude pensar qué pasa en nuestras comunidades y cómo podemos generar espacios más inclusivos, profundizando así los vínculos entre los movimientos de Software Libre y feministas.

By Martinbayo – Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=80412841

El cierre de las jornadas se realizó en el Centro Cultural y Social El Birri con la obra de teatro “El arte de ser mujer” del grupo Las Mandadas.

By Martinbayo – Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=80326514


El registro fotográfico de las Jornadas se encuentra disponible en: