Amigos empezamos un nuevo año, como es nuestra costumbre vamos a seguir colaborando en la difusión de Software libre y del Sistema Gnu-linux.

Hoy veremos la instalación del sistema operativo TRISQUEL

Avalado por Free Software Foundation para mas información es ideal consultar ahí los sistemas disponibles.

La  FREE SOFTWARE FOUNDATION       recomienda y avala estas distribuciones de GNU/Linux, pero no trata de juzgarlas o compararlas basándose en criterios diferentes de la libertad. Por tanto, las incluimos en orden alfabético.

Estas distribuciones están completas y listas para usar, y sus desarrolladores se han comprometido a seguir las Pautas para distribuciones de sistemas libres. Esto significa que las distribuciones incluirán y propondrán exclusivamente software libre. Rechazarán las aplicaciones, plataformas de programación, controladores, FIRMWARE, BLOBS», juegos y cualquier otro software que no sea libre, así como manuales y documentación que no sean libres.

A tener en cuenta antes de instalar un sistema totalmente libre es la compatibilidad con nuestro HARDWARE si venimos de sistemas como Windows o Mac es muy posible que nuestro ordenador tenga algún FIRMWARE PRIVATIVO el cual impide el correcto funcionamiento. 

Existe un proyecto muy interesante que permite descubrir si tenemos piezas  del hardware incompatibles, para llevar adelante la comprobación simplemente vas a ir a este sitio H-NODE

Agregamos un video para guiarte en el procedimiento.

 

Como comente en el video podemos probar si el sistema es compatible simplemente corriendo el sistema desde un dvd o pendrive, cualquiera de estas herramientas serán ademas con las que llevamos adelante la instalación.  En el video usamos para probar los diferentes sistemas  un programa llamado VIRTUALBOX el mismo aclaramos que no es 100% libre, para hacer la pruebas en sistemas libre podemos usar KVM

 

 

Bien espero que el tutorial te ayude a probar TRISQUEL, te recuerdo que puedes dejarnos tus comentarios, ademas si eres novato podes contactarnos por  TELEGRAM CLUB DE SOFTWARE LIBRE así podemos aclararte cualquier duda.

proxy.duckduckgo.com1