Por @rosema
“Donde existe una necesidad nace un derecho”
Evita
El club de Software Libre es la respuesta a una necesidad colectiva. Los militantes de la causa necesitábamos un lugar físico que complementara los lugares virtuales de encuentro. A la vez algunos sentíamos la necesidad de experimentar el Software Libre como una proyecto grupal y cotidiano, sosteniendo un lugar de encuentro semanal.
Muchos de nosotros nos conocíamos a partir DIASPORA ARGENTINA, red que concentra a un núcleo fuerte de usuarios y militantes del Software Libre. Otras personas se fueron arrimando a partir de la fundación del club en diciembre de 2015 y otros, por la necesidad planteada por los vecinos del sur de la ciudad, nucleados en torno a la Fundación por el Arte hacia la Vida, de organizar una mesa tecnológica capaz de instrumentar un puente entre capacitación y trabajo para todos los jóvenes del barrio de Barracas.
Frente a esta realidad nos abocamos a restaurar computadoras de escritorio que llegan a la Fundación en calidad de donaciones. Muchas son máquinas que cumplieron el escueto ciclo de vida al que las condena el software corporativo con sus cada vez más frecuentes exigencias de prestaciones, exigencia perjudicial para las economías dependientes y sumamente perjudicial para el planeta.
A partir de este contexto decidimos instalar una distribución GNU / Linux patrocinada por la FSF (Free Software Foundation) , que cuenta con una implementación del núcleo sometida a control de la comunidad para evitar la ejecución involuntaria de software privativo en forma de controladores de dispositivos.
También evitamos la propuesta de software privativo a través de los repositorios.
Esa decisión no nos impide en ningún momento cumplir todas las necesidades a la hora de realizar nuestros trabajos en distintas áreas de la informática.
Entonces, en resumen, hemos puesto a funcionar, al servicio de la comunidad, computadoras que garantizan el derecho a usar Software Libre.
Pero eso sería lo mismo que nada si no hiciéramos de ellas herramientas capaces de satisfacer las necesidades de quienes asisten al Club.
Es por eso que decidimos sostener una capacitación constante para el manejo del sistema operativo GNU/Linux, capacitación para difundir y dar a conocer una amplia gama de aplicaciones, entornos y escritorios, sus principales virtudes y características.
También proponemos una capacitación en el manejo de los gestores de paquetes. La ejecución de binarios y la compilación o paso a intérpretes de códigos fuente para poder ejecutar y/o modificar una amplia variedad de software en el sistema.
Brindamos un abordaje al manejo de herramientas de oficina (editores de texto enriquecido, planillas de cálculo, diseño de presentaciones, confección de archivos en formato pdf, manejo de pequeñas bases de datos, etc.) a partir de herramientas libres.
Asesoramos acerca de estas herramientas para la gestión de redes sociales.
Damos a conocer las aplicaciones amigas del Software Libre para el empaquetado o la compresión de archivos y denunciamos las implicancias de usar formatos patentados y privativos.
Difundimos la práctica de la programación sobre estas mismas plataformas.
De esa forma hacemos efectivas las libertades 0 y 1 del movimiento.
Es nuestra manera de empezar a democratizar, de hacer populares y efectivas, la libertades que promulgamos.
La perspectiva es construir un espacio de referencia para todos aquellos y todas aquellas que sientan la necesidad de realizar una informática respetuosa de la libertad y de la solidaridad social de las comunidades.
Para quien quiera sumarse, BIENVENIDOS AL CLUB DEL SOFTWARE LIBRE