En el Club del software libre damos diversos cursos, todos gratuitos, estos se dictan los días sábados de 10 a 17hs en la sede de la  Fundación “Por El Arte hacia la Vida” , acercate a California 2325 CABA, BS AS, Argentina. Los cursos son abiertos a todo publico desde los 12 años y estos son los que damos por el momento:

  1. Introducción a la informática.
  2. Operador Gnu/linux
  3. Programación
  4. Robótica.


Ahora si vamos a seguir con nuestro tema de hoy “PYTHON”

¿Que es Python?

Python es un lenguaje de programación creado por Guido Van Rossum a  principios de los años 90 cuyo nombre está inspirado en el grupo ingles de cómicos “Monty Python”. Es un lenguaje similar a Perl, pero con una sintaxis muy limpia y que favorece un código legible.
Se trata de un lenguaje interpretado o de script, con tipado dinámico, fuertemente tipado, multiplataforma y orientado a objetos.

Lenguaje interpretado o de script.

Un lenguaje interpretado o de script es aquel que se ejecuta utilizando un programa intermedio llamado interprete, en lugar de compilar el códigos lenguaje máquina que pueda comprender y ejecutar directamente una computadora (lenguajes compilados).
La ventaja de los lenguajes compilados es su ejecución es más rápida. Sin embargo los lenguajes interpretados son más flexibles y más portables.
Python tiene, no obstante, muchas de las características de los lenguajes compilados, por lo que se podría decir que es semi interpretado. En Python como en Java y muchos otros lenguajes, el código fuente se traduce a un pseudo código máquinas intermedio llamado bytecode la primera vez que se ejecuta, generando archivos .pyc o .pyo (bytecode optimizado), que son los que se ejecutan en sucesivas ocasiones.

Tipado dinámico.

La característica de tipado dinámico se refiere a que no es necesario declarar el tipo de dato que va a contener una determinada variable, sino que su tipo se determinará en tiempo de ejecución según el tipo del valor que se asigne, y el tipo de esa variable puede cambiar si se le asigna un valor de otro tipo.

Fuertemente tipado.

No se permite tratar a una variable como si fuera un tipo distinto al que tiene, es necesario convertir de forma explícita dicha variable al nuevo tipo previamente. Por ejemplo, si tenemos una variable que contiene un texto (variable tipo cadena o string) no podemos tratarla como un número (sumar la cadena “9” y el numero 8). En otros lenguajes el tipo de la variable cambiaría para adaptarse al comportamiento esperado, aunque esto es mas propenso a errores.

Orientado a objetos.

La orientación a objetos es un paradigma de programación en el que los conceptos del mundo real relevantes para nuestro problema se trasladan a clases y objetos en nuestro programa. La ejecución del programa consiste en una serie de interacciones entre los objetos.
Python también permite la programación imperativa, programación funcional y programación orientada a aspectos.

¿Por que python?

Python es un lenguaje que todo el mundo debería conocer. Su sintaxis simple, clara y sencilla; el tipado dinámico, el gestor de memoria la gran cantidad de librerías disponibles y la potencia del lenguaje, entre otros, hacen que desarrollar una aplicación en Python sea sencilla, muy rápido y, lo mas importante, divertido.
La sintaxis de Python es tan sencilla y cercana al lenguaje natural que los programas elaborados en Python parecen pseudocódigo. Por este motivo se trata además de uno de los mejores lenguajes para comenzar a programar.
Python no es adecuado ademas sin embargo para la programación de bajo nivel o para aplicaciones en las que el rendimiento sea critico.
Algunos casos de éxitos en el uso de Python son Google, Yahoo, la NASA, Industrias Light & Magic, y todas la distribuciones Gnu/linux, en la que Python cada vez representa un tanto por ciento mayor de los programas disponibles.

Instalación de Python

Existen varias implementaciones de distintos Python: CPython, Jython, IronPyton, PyPy, etc etc.
CPython es la mas utilizada, la mas rápida y la mas madura. Cuando la gente habla de Python normalmente se refiere a esta implementación. En este caso tanto el interprete como los módulos están escritos en C.
Jython es la implementación en Java de Python, mientras que IronPython es su contrapartida en C# (.NET). Su interés estriba en que utilizando estas implementaciones se pueden utilizar todas las librerías disponibles para los programadores de Java y .NET.
PyPy, por ultimo como habéis adivinado por el nombre, se trata de la implementación Python de Python.
CPython está instalado en la mayoría de las distribuciones Gnu/linux y en las ultimas versiones de Mac Os. Para comprobar si esta instalado abre una terminal y escribes python obtenemos algo parecido a lo siguiente:


La primer linea nos indica la versión de Python que tenemos instalada. Al final podemos ver el prompt (>>>) que nos indica que el interprete esta esperando el código del usuario. Podemos salir escribiendo exit (), o pulsando control + D.
Si no te muestra algo parecido no te preocupes, instalar Python es muy sencillo. Puedes descargar la versión correspondiente a tu sistema operativo desde la web de Python
Existen instaladores para Windows y Mac Os. Si utilizas Gnu/linux es muy probable que lo puedas instalar usando la herramienta de gestión de paquetes de tu distribución, aunque también podemos descargar la aplicación compilada desde la web de Python.
Fuente: Python para todos
Escrito por Raúl González Duque
Libro que se distribuye bajo licencia Creative Commons Reconocimientos 2.5 España.
Amigos por hoy llegamos hasta este punto. Espero les guste el material que compartí y ayuden en la difusión del blog.
Nos vemos en la próxima entrada.  @rikylinux